PROYECTO EDUCATIVO SOBRE SEGURIDAD EN LA RED

 

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PROYECTO EDUCATIVO SOBRE SEGURIDAD EN LA RED

 

  1. DESTINATARIOS

Este proyecto educativo va dirigido a alumnos/as de primero y segundo de la E.S.O, ya que, a partir de los 12 años, los/as menores ya disponen de móvil propio que utilizan para comunicarse con sus iguales, además de para subir imágenes, comentarios, etc. a las redes sociales. Además, a estas edades no han recibido aún una orientación sobre cómo utilizar la cantidad de información que reciben, una educación sobre los principales riesgos y amenazas relacionados con la protección de datos personales propios y ajenos, con la identidad digital, con el respeto a la privacidad de los demás y con la protección ante determinadas amenazas y fraudes, por lo que considero que son un colectivo muy vulnerable que requiere cierta atención y protección.

 

  1. OBETIVOS

El objetivo general de este proyecto es informar, formar y educar a menores de 12 y 13 años, dentro de la sociedad de la información y el conocimiento, sobre aspectos relativos a la seguridad en el manejo de Internet, sacándola el máximo partido con mecanismos de protección y seguridad y entendiendo los conceptos básicos de una navegación segura.

 

Objetivos específicos:

  • Fomentar un uso responsable de las tecnologías, mediante recomendaciones en uso y seguridad de Internet, entre los menores de 12 a 13 años, a través de la educación no formal.
  • Informar sobre los principales problemas y riesgos que se encuentran en Internet.
  • Proteger los derechos de los/as menores, en especial, en lo que a la protección de los datos personales y la intimidad se refiere, informándoles para que sus derechos no sean vulnerados.
  • Detectar, identificar y prevenir sobre los principales problemas, riesgos y amenazas que están sometidos los/as menores en la red.
  • Educar, formar e informar en la importancia de la protección de los datos y de la información relativa a los/as menores y proteger sus intereses sociales en la red.

 

  1. CONTENIDOS

Los contenidos que se van a trabajar se dividen en varios apartados:

  1. Que es la protección de datos y que datos son sensibles de protección: vamos a informar a los menores sobre qué datos son más sensibles de protección, ya que van a ser estos los que puedan ponerlos en peligro una vez estén navegando por Internet.
  2. Como se registra nuestra actividad en Internet: vamos a mostrarles cómo se registra su actividad en Internet, de esta manera se protegerán sus derechos en lo que a la protección de datos y de su intimidad se refiere. Además, les ayudaremos a registrarse de forma segura.
  3. Amenazas en la Red: aquí vamos a informar a los/as menores sobre los principales problemas, riesgos y amenazas a los que están sometidos una vez que están navegando por la red.
  4. Decálogo de buenas prácticas: un decálogo de buenas prácticas para menores que llevaremos a cabo todos juntos.

 

En cuanto a los contenidos a impartir en estos talleres se centrarán en:

  • La seguridad en el manejo de Internet y su utilidad.
  • Los principales riesgos y amenazas (amenazas técnicas y virus; correos spam; programas espía; intrusión de cuentas de servicio web; contenidos inapropiados, etc…).
  • La pérdida de la privacidad (mediante la entrega de datos personales o de familiares o amigos, así como la difusión de imágenes).
  • Las redes sociales y los principales riesgos.
  • Principales riesgos y amenazas de Internet dirigidos a los menores, como los videojuegos o los juegos en línea, el sexting; el grooming o acoso sexual, el ciberacoso o ciberbullying, entre otros.

 

  1. TEMPORALIZACION

Este “Proyecto educativo sobre seguridad en la red” esta dentro del “Proyecto educativo de intervención anual” de un Centro Municipal de Tiempo Libre de Zaragoza, se llevará a cabo durante el primer trimestre (Octubre, noviembre y diciembre), realizando dos sesiones al mes, por lo que en total este proyecto consta de seis sesiones en total. Cada una de ellas se llevarán a cabo los viernes en horario de 17:30 a 19:00 h.

 

  1. ACTIVIDADES
  • Taller: “Creación de una cuenta de Twitter y de Instagram”: llevaremos a cabo este taller en dos sesiones, ya que creemos que es importante que quede este tema claro en los/as menores. Las dos sesiones seguirán la misma metodología: primero se hará un pequeño coloquio para que los/as menores nos den sus opiniones sobre estos dos tipos de redes sociales, para saber para que las utilizan, si aceptan a todo el mundo que les pide solicitud, si se acuerdan que tuvieron que hacer para registrarte, si se fijaron en los datos personales que tuvieron que poner, etc. Después de este pequeño coloquio, les explicaremos que es la protección de datos, que es la huella digital, y como hay que protegerlos para evitar problemas y amenazas. Terminaremos la sesión creando por grupos unas cuentas de “Twitter” e “Instagram” para que ellos vean y pongan en practica lo que les hemos enseñado de la protección de datos. (Octubre)

 

  • Dinámica: “¿Qué amenazas nos acechan en Internet?”: llevaremos a cabo esta dinámica en dos sesiones, debido a la extensión de los términos con lo que queremos trabajar. La dinámica de juego se iniciará con una breve explicación sobre en qué consiste el juego, con preguntas y respuestas que han de responder los/as menores. Se dividirá al grupo grande en subgrupos, siendo un/a menor en cada grupo el/la portavoz del grupo que responderá a cada pregunta. El/la educadora prestará especial atención a las distintas situaciones que puedan generarse en Internet, concretamente prestará especial atención a los riesgos y los peligros que los/as menores pueden encontrar en Internet. Con esta actividad se pretende detectar, además, suplantación de la identidad, abuso entre menores, abusos de adultos, acoso entre compañeros/as a través de las redes sociales, etc. Una vez llevado a cabo esto, se les explicaran a los/as menores términos como “suplantación de la identidad”, “grooming”, “phishing”, «sexting», “contenidos potencialmente dañinos como trastornos alimenticios, retos que aparecen por las redes sociales, etc.”, y se les darán una serie de recomendaciones para actuar en el caso de que detecten que pueden ser víctimas de algo de lo que han trabajado. Al final de la sesión, se les entregara documentación complementaria para que puedan ir profundizando sobre los contenidos impartidos. (Noviembre)

 

  • Charla coloquio sobre experiencias de menores que han tenido problemas en la red con otros/as compañeros/as o con desconocidos: en este caso, con ayuda del proyector y el ordenador, mostraremos a los/as menores diferentes situaciones de menores de su misma edad o más mayores que han tenido problemas en la red. Después de la visualización se abrirá un coloquio con ellos/as para que expresen sus ideas y sentimientos que les han producido lo que han visto y lo que habían trabajado en sesiones anteriores. (Diciembre)

 

  • Taller: “Realización del mural de buenas practicas en Internet”: los menores buscaran en los ordenadores, por grupos, viñetas sobre buenas practicas en Internet, realizando con ellas un mural, que colgaremos en el centro para que sea mas visual y en cualquier momento lo puedan mirar. (Diciembre)

 

  1. EVALUACIÓN

Ficha de evaluación de las actividades: se realizará una ficha de evaluación de cada una de las actividades que recogerá información tanto del punto de vista del y de la educador/a como del contenido y desarrollo de las propias actividades. Esta evaluación nos permitirá analizar cómo se han impartido los talleres, las charlas, las dinámicas, etc. y la calidad, así como la repercusión que han tenido en los/as menores.

 

En cuanto a los/as menores, estos/as podrán evaluar cada una de las sesiones a través de un cuestionario pre test, donde los/as educadores/as podrán medir los conocimientos previos que estos/as tienen sobre lo que se va a trabajar en las sesiones y un cuestionario pos test, donde los/as educadores podrán medir las consecuencias y el posible impacto que han tenido los talleres, dinámicas y charlas llevadas a cabo. Ambos cuestionarios serán incluidos en la ficha de evaluación de las actividades.

 

  1. DIFUSIÓN

Todo lo que trabajaremos con los/as menores, la información complementaria que el o la educador/a consideren importantes para que los/as menores profundicen sobre los contenidos que vamos a trabajar, artículos, vídeos, etc., y todo lo que los/as menores han trabajado en este primer trimestre dentro del “Proyecto educativa para la seguridad en la red” lo difundiremos a través de las redes sociales (Twitter e Instagram) que los/as menores crearon en la primera sesión de manera segura y protegiendo los datos personales.

 

Los/as menores que quieran o encuentren algo interesante sobre los contenidos trabajados podrán utilizar estas dos redes sociales para subirlas (sabiendo que los/as educadores/as las supervisan), así podrán difundirlas con sus compañeros/as.

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